sábado, 28 de diciembre de 2013

DIA 31: DE CAPTAIN COOK A MAUNA KEA: LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL MUNDO

La verdad que anoche cuando llegué, Jeanie fue de lo más amable, no solo me enseñó la casa, me ayudó a descargar el equipaje, sino que además me explicó que el jueves era el día de Acción de Gracias (thaknsgiving day) y que si no tenía planes (dado que viajaba sola) que podía ir con ella a casa de unos amigos...para ser sincera, me dio pena tener planes, porque me habría gustado vivir esta experiencia con gente que reside en Hawaii....porque ya os adelanto que ella tampoco es de Hawaii...
Pero yo ya había reservado el Luau (una cena-espectacúlo de danzas polinesias y hawaiianas) con Kim, John y Karen..





Al rato salimos al porche para ver las estrellas, como esta un poco alejado el sitio, el cielo se ve superdespejado...la verdad es que se respira una paz especial....
Como ella trabaja en una tienda de alquiler de material de snorkel, aprovecho para preguntarle donde es buen sitio para hacer snorkel con delfines...porque había leído en el blog de una viajera que cerca se veían por la mañana montones...

Al día siguiente decido madrugar, pero tampoco mucho, ya que llevo mucho tiempo de viaje y parece que no pero el cuerpo ya va pasando factura.
Aprovecho para poner una lavadora y desayunar tranquilamente y a eso de las 8.00 ya estoy lista para emprender una nueva aventura..




Cuando llego al sitio "two sisters" (si no me he olvidado ya) me encuentro con un ave que ha decidido desayunar también...


Y el sitio con bastante gente....Si lo que esperabais era una playa de arena, siento decepcionaros....ya por la tarde me explicaría un guía que Big Island es la isla hawaiiana más joven, y por eso no tiene playas de arena....la arena proviene bien de la erosión de los corales (cuando por ejemplo los peces "rascan" el coral con sus dientes para comer" o por la erosión de rocas...pero en este isla no le ha "dado tiempo" aún....


Así que me meto con mi carmarita (por si veo algún delfín...al menos podría tener el recuerdo en video)...y me doy cuenta que hace muuuuucho frío....la gente hace snorkel con neopreno y yo que soy más lista que un ocho, me he ido con el bikini y ya está....
voy nadando al punto en el que me han dicho que se pueden ver....pero me da un pelín de "yuyu", porque aunque hay gente...en la zona en cuestión es más profunda, ya no se ve corales...y todo es azul...así que después de un rato en su búsqueda, me doy media vuelta y después de casi 40 minutos decido salirme si no quiero morir congelada....

La siguiente parada es el (no escribo el largo nombre, porque total ya está en la foto)....


Este es un lugar sagrado para los hawaiianos y tienen si no me equivoco uno de los heiau más grande...Decido iniciar la exploración cuando al llegar a la altura de unas cabañitas, oigo a alguien hablar...esta hablando de como los primeros polinesios emprendieron la aventura de ir a otros lugares, de la importancia del trabajo en equipo para poder sobrevivir al largo y duro viaje en canoa...y hacia metáforas con la vida misma...la verdad que estaba interesante, pero el hombre mezclaba el ingles con el hawaiiano y ahí ya me perdía un poco...







Puedes hacer la ruta autoguiada, los rángers te daban un folleto en el que se explicaba cada cosa con detenimiento, y posteriormente a unas horas determinadas te hacían una breve introducción...en este caso el ranger era muy gracioso porque a pesar de su aspecto de chino-coreano...era irlandés....aunque llevaba como 30 años en hawaii.....y en ese periodo de tiempo había aprendido a tocas la flauta...con la nariz....es algo típico hawaiiano que yo solo vi hacer a los rangers....pero bueno...decididamente algo curioso..


Llegadas ya las 12.00 del mediodía tenía que empezar a darme prisa si quería ir a casa a darme una ducha, coger ropa de abrigo e ir hacia Kona, ya que la excursión al Mauna Kea (200$) empezaba a las 2.00...La verdad es que me sorprendo como ya soy capaz de calcular los tiempos que tardaré de una zona a otra (contando con perderme alguna vez) y llegar a tiempo....y menos más que aún llego un poco antes para parar a comer un sandwich..


En una cafetería cercana en la que ya aparecen los primeros adornos navideños...haciendonos que nos demos cuenta que aunque estamos en Hawaii...la navidad está a la vuelta de la esquina...


La excursión, nos dividen en dos furgonetas y me alegro mucho del guía que nos ha tocado porque se nota que le gusta lo que hace y controla no solo del lugar donde vamos sino de geología, historia...la verdad que son unas cuantas horas de ruta y el pobre no para de hablar ni un momento....yo debo de reconocer que a pesar de que todo lo que cuenta es interesante,...de vez en cuando debo de desconectar para que mi mente "descanse"...

Una cosa muy americana que hizo, fue hacernos presentarnos a todos, diciendo nuestros nombres, de donde venimos, y que nos ha motivado par hacer la excursión.... y llegados a un punto...hacemos una parada para ir aclimatandonos a la altura..





Hacemos la paradita para cenar...a las 4.30...(me falt el emoticono de los ojos saltones)....pero bueno....estiramos primero las piernas antes de comer....

Después del tentempié seguimos la ruta hasta la cima del monte mas alto del mundo....y la verdad que el día está espectacular, los colores son asombrosos..


Y llegamos a la cima...una media hora antes del atardecer...y aunque parece que no hace frío...me voy a ahorrar los comentarios al respecto....
El lugar es percioso, al fondo se ve el Haleakala (o como se escriba) en Maui...



Coloco trípode a un lado, a otro...buscando una bonita foto...



Y cuando ya el sol se ha puesto, bajamos un poco...porque la verdad es que se siente la falta de aire, para poder ver las estrellas...los guía montan dos telescopios y el nuestro es que el nos empieza acotar un poco cosillas, como que hay estrellas de colores...amarillas,rojas...y a mi que siempre me parecieron blancas...empieza a señalarnos constelaciones, los "signos del zodiaco", bueno, los que se ven...y después de media hora a lo que para mi era a temperaturas bajo cero...se me debió de congelar el cerebro...porque ya no lo escuchaba más...estaba muerta del frío ya me daba igual si era una estrella o una constelación....solo quería entrar en calor...


Y finalmente tras una hora a la intemperie...o más...porque perdí la noción del tiempo, y tras ser los últimos en abandonar el lugar, emprendemos el camino de vuelta ...llegamos a las 10.30 de la noche...y a mi todavía me quedaba llegar a mi alojamiento...pero lo cierto es que contenta con el día

6 comentarios:

  1. Nefelis y Nefelo: ¿Dónde está el emoticono de la mandíbula desencajada? Así nos hemos quedado después de la última foto. ¿De verdad qué la has hecho tú? Es maravillosa. Y nosotros yendo al centro a ver las luces del alumbrado navideño porque son bonitas. Ese cielo sí que es un bonito alumbrado navideño.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ajajaja....sí querido amigo....la foto la he hecho yo...la duda ofende..jajajaja
    Debo de confesar que después de los primeros minutos de charla sobre las constelaciones, etc, etc...en inglés...a menos X grados....yo tenía que hacer algo sino quería morir...así que ví a uno del grupo haciendo fotos con el trípode de las estrellas....yo este tipo de fotos solo las he hecho una vez y con ayuda de un fotógrafo profesional....así que intenté recordar lo que nos enseñó (lo cual conociendo mi memoria...ya es difícil) y me acerqué al susodicho para confirmar que mis recuerdos no eran erróneos...e hice un par de fotos...de las que estoy bastante contenta...jajaja
    Un abrazo a mis niños!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Día para recordar..luz paisaje estrellas colores..completo.Cachis q pasaras frío pero mereciò.La foto dl ave comiendo guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el día fue de lo más completito y contenta con las fotos también...jajaja. bssss

      Eliminar
  5. Día para recordar..luz paisaje estrellas colores..completo.Cachis q pasaras frío pero mereciò.La foto dl ave comiendo guay.

    ResponderEliminar