domingo, 10 de noviembre de 2013

DIA 11 SEGUNDA PARTE: ahora sí EAST END


Hoy he tenido mal día...pero como llevo día y medio de retraso no os puedo adelantar acontecimientos...vamos a empezar por donde nos quedamos....

Moloka´i también es conocida como “the most hawaiian” y eso es debido a que más del 50% de sus habitantes son nativos....este es uno de los motivos que me llevó a visitar esta isla...de hecho mucha gente me ha preguntado...¿y como es que has venido a molokai? dado que es una isla muy pequeña de unos 8000 habitantes (tipo el Hierro)...como es que una española ha venido a parar por estos lares...pues una de las respuestas es intentar ver algo de cultura hawaiiana local...porque es verdad que Kauai, por ejemplo es preciosa, pero como hemos comentado, poblada por mucho norteamericano...

Pongo rumbo al EAST END...recorriendo la “gorgeus 27 mile on -hwy 450” (inciso: el día anterior me sorprendió mucho ver una señal (a la que no hice foto..cachis) de peligro ciervos....y me quedé sorprendida...ciervos en una isla, luego leí en la guía que no son autóctonos sino introducidos por el príncipe Kamahameha V.....y no me preguntéis a quien y por que se los regaló...porque no lo recuerdo..cierro inciso). Mi primera parada es en el One Ali´i Beach Park, desde el que se tiene unas bonitas vistas de las islas de enfrente: Maui y Lanai...eso sí, si el día está despejado, pq aquí en Molokai, por la mañana esta nublado, aunque la temperatura es buena, y solo un poco antes del atardecer parece que las nubes se levantan (nada que ver con Kauai, que estaba casi siempre despejado, a no ser que fueras a las cumbres,...y si llovía era chaparrón y luego sol de nuevo)...



De ahí voy haciendo paradas, para ver alguna iglesia, cementerio y algún rancho....esta zona se caracteriza por ser zona fértil y de las más habitadas de la isla y eso sí...en ranchos privados con ganado...






Intento buscar la entrada a la playa que Teri de la bookstore me indicó: Puko´o...pero no hay manera...

En ambas guías dicen que la mejor manera de enterarte de que es lo que pasa en molokai es hablando con los locales....cuando lo leí por primera vez..dije..si,sí muy bonito, como si uno fuera, y dijera, hola soy extranjera...algo que me quieras contar....sin embargo...todo ha sido muy natural y el contacto con los locales ha sido muy fluido y natural... Cuando le pregunté a Claire de algún sitio donde pudiera ver Hula o algún taller del mismo..me dijo que quitando el viernes noche, cuando s reunían unos pocos a tocar canciones hawaiianas...ella no sabía...pero que le preguntara a Teri de la bookstore...y lo gracioso es que cuando fuí al “post a nut”, el cartero Gary, me llamó a Teri para que le hiciera una consulta sobre los cocos pintados...total que cuando pasé por la Town de nombre impronunciable, pase a saludarla y estuvimos un ratito hablando...le encanta Roxana..jajaja...saben donde están las islas Canarias....biennnn


Bueno total, al lío que así me duermo hasta yo...que aunque la guía recomienda darse un bañito en la playa llamada “twuenty miles” ella me recomienda la otra...sin embargo no hay manera de encontrar la entrada, porque todas son entradas privadas a propiedades...y con eso hay que tener cuidado...en una entré por error...pero no había nadie...eso sí un cartel en las palmeras que me hizo gracia....



Al final desisto pq no hay manera y acabo en las 20 millas




Y un poco de ganado local con la Mokuho oniki island al fondo


Y llego a las primeras vistas del Halawa valley...la zona más al este...en esta zona hay unas cascadas pero solo accesibles con excursión privada,..así como sigo recuperándome de la lumbalgia-ciática...prefiero tomarlo con calma




Y para que no se diga que yo no estuve allí....al fondo Halawa Beach


Me entretengo haciendo alguna foto...






Y veo, lo que supongo es una fishponds...(esta isla también se dedica mucho a la acuicultura)...así que paro y como veo a unos locales, decido preguntarles..(pareceré boba...pero ¿no había que entablar conversación con los locales? y me dicen que sí, que si estaba buscando a “nosequien” (no recuerdo el nombre), en principio les dije que si...pero como no estaba, ya les confesé que no buscaba a nadie en concreto solo en saber si eso que se veía era una fishonds...y me dice el hijo que su padre está pescando pero que si vuelvo en media hora...estaría encantado de contarme como funciona, las artes de pesca, etc...así que decido ir a comer algo y volver después....



Pero al ir a hacer una foto..me encuentro a un local auténtico...y le pregunto si le puedo hacer una foto y que es lo que está haciendo...me dice que está preparando el “palo” para hacer la casa...




Total que cuando vuelvo no hay nadie...así que ...una pena...pero pongo rumbo  a la capi a hacer alguna fotito desde el harbour...y me encuentro cosillas por el camino






Y tampoco podía faltar la bandera del país




Y un precioso atardecer para acabar el día....con una canoa en el fondo




Bueno...después me doy una duchita y me doy cuenta que si mañana voy a hacer la excursión...no tengo nada preparado, ni fruta ni bocata...así que me voy a cenar y a buscar provisiones....primera comida hawaiana...ahora no recuerdo el nombre del plato pero tenía el “Luau y poipo salmon” o algo así que viene siendo cerdo envuelto en espinacas o alcelgas...que a su vez venía en hoja de palmera, pero que la camarera me la quitó antes de que pudiera hacer la foto, y el pescado que era crudo....



Y con esto y un bizcocho acabado el día 11

6 comentarios:

  1. Claramente toy enganchá al blog y eso q otra vez teng problemas al cargar l mòvil...per ...dònde están los acantilados q te recomendaron?me perdí?..sorprende ver l Hawaiano ...buena foto....me encantan esas flores...mándamelas jiji...me recuerdan a Vietnam.Un besote....uff pescado crudo puaj

    ResponderEliminar
  2. claramente me encanta que estés enganchá....al menos alguien me sigue....muacksssss
    Lo del Hawaiano fue total...casi me llevo un susto...porque no me lo esperaba...y menos con esas pintas....los acantilados es la siguiente entrada...pero las fotos no impresionan tanto... no te preocupes por las flores...cuando vengas a la Gomera te llevas unas cuantas...besotesssssss

    ResponderEliminar
  3. Nefelis y Nefelo: Eh, eh, eh, que nosotros también te seguimos. Que estos dos días de retaraso no sé si estábamos más preocupados por ti (por si te hubiera pasado algo) o impacientes por leer una nueva entrada. Pero esta noche nos hemos dado un atracón de Hawaii con las dos entradas. Ah, guay las fotos del hawaiano no californiano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa...Lo se Chic@s...es que me gusta que esto sea interactivo....jiji
      Calla calla...que es que con los acontecimientos de los últimos días...es que el día no tiene suficientes horas ...y es que son tantas las cosas que tengo que hacer...conducir a poder ser sin dar muchas vueltas y no perderme...descubrir remotos lugares, interactuar con los locales, comer o ir al supermercado a llenar despensa, poner gasolina (que no es tarea fácil según que sitios) hacer fotos, descargarlas, verlas por encima, acordarme de lo que he hecho y contarlo...ah!!!! y que no se me olvide...en algún momento del día leer la guía a ver que es lo que hay que hacer en cada sitio....vaya...que ni tiempo....y sigo con dos días de retraso...BESOTES

      Eliminar
  4. Nefelis: Pero Cristi ¿a qué esperas para tirarle los tejos a ese hawaiano? Pero si está supercachas, ese hombre con tan poco ropa está pidiendo guerra ja ja ja (emoticono con lengua fuera). Ah y qué gracioso el cartel de los cocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAROLINAAAAAA....eres tremenda!!!!! Joaqui....échale un ojo a la muchachita que tiene un peligro....

      Eliminar