jueves, 14 de noviembre de 2013

DIA 15: HALEAKALA´S ASTONISHING VOLCANIC LANDSCAPE


Antes que nada...el mapa de la isla...para que no os perdáis con mis rutas...



Hoy decido levantarme un poco más tarde y disfrutar de un buen desayuno, ya que es el primer B&B de verdad....en el sentido en que en todos los demás, he tenido alojamiento (o sea bed) pero sin desayuno (o sea Breakfast)...cuando llego, tengo la nevera “llena” lo cual es todo un lujo: zumito, leche, mantequilla, bolleria, cafe, te...fruta,..huevos....

 


Así que nada mejor que empezar el día con energía...


Y después al Haleakala National Park....mi idea hoy era pasar allí el día haciendo algún trekking, y esperar al atardecer, para mañana ir a ver el amanecer que es lo que pintan como gran espectáculo para los sentidos...



Cuando llego al primer centro de visitantes (Park Headquarters Visitor Center), pregunto a la chica sobre una sendero guiado para ver pájaros que leo en la guía hacen lunes y jueves a las 9.00....Como lo leí cuando estaba desayunando...llegué a esa hora al centro de visitantes, pero la chica me comentó que solo lo hacían los jueves, que si quería que me apuntara...pero yo el jueves ya tenía otros planes...no obstante me comenta que a las 10.00 hay una visita con un ranger así que tiro para arriba para llegar a tiempo, pq me informa que todavía queda media hora. También me recomienda ir una hora y media antes del amanecer a la cima si quiero asegurarme un sitio...eso significa que si el amaneceser es a las 6.28 am...tengo que estar en la cima a las 5.00 ...lo que significa salir de casa a las 4.00...lo que significa levantarme a las 3.00.....donde está el icono..”se me salen los ojos”...

En fin...eso será mañana..hoy vamos a ver al ranger...subo y le pregunto al chico sobre el tour, me dice que si, que a las 10.00, pero que solo es media hora para contar un par de cosas y ya...pero que luego yo puedo seguir por mi cuenta...Así que me entrengo haciendo unas fotos (para no variar) y empiezan las explicaciones..





Aunque más que explicaciones es un tercer grado...a lo que obviamente responden todos los americanos y canadienses que habían en el grupo...la única española tenía más bien la boca cerrada...hasta que al ranger no se le ocurre otra cosa que preguntar quien era español, porque las vocales españolas son iguales a las hawaianas y entonces para que dijera el nombre del sendero...anda listos..intentarlo...que tiene un significado..como divicil de agarrar...como al pulpo..porque los pies al caminar por él se deslizan....

Nos pregunta que por que creemos que los aborígenes hawaianos venían al Haleakala...cuando iban descalzos, sin abrigo...pues para estar más cerca de dios, para orientarse con las estrellas cuando querían emprender un viaje...la verdad es que imaginarse en esa época...hace duro pensar en subir a esta cima...



Luego también nos pregunta que plantas son las que crecen en condicones tan adversas como las que se encuentra a 3000m de altura...la gente dice que lso cactus...pero los cactus tienen espinas...¿para que? para protegerse de los depredadores...pero aquí no hay depredadores de estas plantas...así que son my rugosas pero sin espinas..



También nos enseño como en la época partían las piedras para hacer sus herramientas: hachas, etc...
La verdad que la introducción estuvo muy interesante...al menos la parte que entendí...porque en fin...aquí con tanto acento inglés de partes diferentes...tampoco es tan fácil...


Y decido hacer una parte del sendero (porque puede llevarte hasta tres días). Las nubes están juguetonas y no me dejan apreciar con detalle la zona...pero bueno...empiezan a destacar coloraciones diferentes, debido al contenido de hierro, magnesio..etc


Aquí una planta endémica en peligro de extinción por el vandalismo..


Y en esta ocasión, casualmente tengo el nombre...jiji: Ahinahina


Pero el día empieza a complicarse...


Llevo caminando dos horas y es en bajada...me planteo seriamente ir dando la vuelta...y al poco de empezar la retirada empiezo a tener síntomas de...mal de altura??? decido parar, descansar, y seguir...sigo sintiendo síntomas...recuerdo las palabras de mi instructor de buceo..."cuando te ataque el pánico: para, piensa, actúa". Así que vuelvo a parar, decido sentarme y comer mi sandwich...aunque no tengo hambre...esto me dará más tiempo a aclimatarme a las alturas (que raro...he estado a alturas mayores, y nunca me había pasado)...con la tripa llena, retomo la vuelta...y me voy parando para ir tomando aliento


En el camnino, voy encontrando otros turistas, una pareja de Alemania que me hace alguna foto, un señor de Vancouver, una pareja..que me dice " que aventurera, venir aquí tu sola...ole por ti"...me quede un poco alucinada..la verdad..


Más tarde, casí ya llegando me había adelantado un par de veces una familia: la hija y el marido más rápido y la mujer se quedó rezagada y me dio la enhorabuena por haber hecho el sendero yo sola...la verdad que ahora ya empiezo a motivarme un poco más...y a sentirme orgullosa de mi hazaña...


Y teniendo en cuenta que las nubes no permiten cernada a un metro de distancia decido bajar a casa para preparar maleta y descansar para el amanecer..pero hago una parada porque me impresiona el tamaño de este "cactus??"



El apartamento es de lujo, la verdad, la pena que casi no tengo mucha comunicación con los propietarios, al llegar, le pido a Astrid un par de cosas que me hacen falta, hablamos un ratito, me enseña una foto en el salón del volcán que hoz su marido..(por cierto, tremenda casa) y me voy a relajar un poco con la puesta de sol..


Espero un poco y luego llega...no es tan espectacular, pero me ayuda a ir haciendo pruebas con el trípode y distintos parámetros...en ese momento sale el marido que se ve que es experto fotógrafo y me habla de los filtros degradados y del braqueting...conceptos algunos que conozco pero que otros no se...y menos en inglés...así que al pobre no le puedo dar mucha conversación..


Cumplo con  mis fieles seguidores escribiendo una nueva entrada


Y después de preparar la cenita....me voy a la camita!!!!





9 comentarios:

  1. Muy bien, así , así aplicándote con los nombres de las plantitas... Que guay el apartamento y la puesta de sol desde la terracita... y felicidades por la caminata. Muchos kissessss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada..Pili...a mandar....esto es algo interactivo...pides flores....yo te las pongo...pides nombres...los busco...jajaja
      Gracias gracias...ahora ya lo recuerdo mejor...pero las pasé un poco canutas...
      Besitos

      Eliminar
  2. Nefelis y Nefelo: El apartamento se ve genial, pero las cortinas son horteras que te cag.... ¡¡Qué guay las fotos de las plantas y del mar de nubes!! Como en La Gomera. ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...mis Nefelitos...que guau hablar con vosotros desde HAWAII, jajaja Si, el mar de nubes...IGUALITO (leas con ironía) al de la Gomera...jajaja
      Bueno....tampoco vamos a ser tan exigentes...ni a vosotros ni a mi amiga Bea os ha gustado las cortinas...a mi..me dieron un poco igual...jajaja.Besotes

      Eliminar
  3. Que valiente eres. Yo no iria sola por ningun lado. Jja. Las fotos espectaculares como siempre. Vaya con tus males . Que si la espalda. Que si la rodilla. Ahora el mal de alturas. Eres una superviviente!. Besos. Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente...no se si sería el adjetivo...más bien...incosciente???
      Y si..este viaje me han venido todos lo achaques...hija..se ve que una se va haciendo mayor...
      BESOTES

      Eliminar
  4. Nefelo: juraría que esta mañana se publicó el comentario pero como no lo veo por ninguna entrada lo vuelvo a publicar. El caso es que ante la falta de entradas de nuestra querida Mosquetera, y estando un poco preocupado por su espalda y sus problemas con el alquiler de los coches, le mandé un mail. Me contestó que estaba bien (emoticono de alivio, ¿existe? ¿?) pero que esta semana iba a estar bucenado y que no dispondría de wifi hasta el domingo 24. Así que tendremos que tener un poco de paciencia para saber de las aventuras submarinas de nuestra Willy Fog del s.XXI.
    A ver si este se publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final si se publicó Joaqui...y muchas gracias....primero por preocupados (lo sientooooo) y segundo por el comentario...
      Besitos

      Eliminar
  5. Pedaaaaazo de explicación de tu viaje!! a mi me va que no veas! jeje. Nos vamos la semana que viene 17 días y todavía tengo dudas... una, por cierto, se me ha aclarado al verte vestida...jeje. Nosotros iremos sólo con una maleta de mano cada uno, con lo que la ropa de abrigo la tendremos que llevar puesta...jeje.

    ResponderEliminar